Tabla de Contenidos

Algunas pinceladas sobre un Internet Abierto

Sobre la Gobernanza de Internet

La expresión “gobernanza de Internet” proviene del inglés “Internet Governance”, que al ser traducida al español, causó confusión al asociar “gobernanza” con “gobierno”. Cuando nos referimos a Internet, el concepto de gobernanza es más amplio; abarca la gestión de la infraestructura técnica, el impacto en las sociedades, las políticas públicas, entre otros conceptos. Asimismo, la gobernanza de Internet, en la práctica, promueve la democracia directa, donde las personas u organizaciones son más que partes interesadas, son actores legítimos en la gobernanza por su capacidad de influir en los resultados y en la definición de políticas públicas.

Diferencias entre Gobierno y Gobernanza

El concepto de Gobierno tiene las siguientes características:

Por el contrario, el concepto de Gobernanza tiene las siguientes características:

Un poco de historia

El proceso de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (WSIS) consistió en dos fases: la primera se celebró en Ginebra en 2003 y la segunda en Túnez en 2005. Dado que había temas pendientes para investigar sobre el aprovechamiento de Internet para propulsar el desarrollo socioeconómico, se creó un Grupo de Trabajo de Gobernanza de Internet para profundizar estas cuestiones.

El Grupo de Trabajo de Gobernanza de Internet (2004) elaboró una definición operacional o de trabajo de Gobernanza de Internet que dice: “Es el desarrollo y aplicación por los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, en el desempeño de sus respectivos papeles, de principios, normas, reglas, procedimientos de toma de decisiones y programas comunes que dan forma a la evolución y a la utilización de Internet”.

De esta definición de trabajo se desprenden las principales características de la gobernanza de Internet: - La participación de múltiples actores interesados, cada uno en sus respectivos roles y en un pie de igualdad, lo que sería el modelo o gobernanza de múltiples actores interesados. - La inexistencia de una autoridad central que establezca los principios, normas, reglas y procedimientos que den forma a la evolución y utilización de Internet, o sea el principio de descentralización. - Los diferentes espacios para desarrollar y aplicar los principios, normas, reglas y procedimientos que den forma a la evolución y utilización de Internet.

Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información y el Foro de Gobernanza de Internet

En el año 2000, la Organización Nacional de las Naciones Unidas convocó a la “Cumbre del Milenio”, la cual tuvo entre sus objetivos aquellos relacionados con la reducción de la pobreza en el mundo, incluyendo la reducción de la brecha digital. Dentro de este contexto y con el apoyo de la Cumbre del Milenio, se llevó a cabo la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información. Una de las más relevantes consecuencias de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información y la Agenda de Túnez fue la creación del Foro de Gobernanza de Internet. Este espacio se define por las siguientes características:

En 2006, en Atenas se realizó el primer Foro de Gobernanza de Internet, y los cinco ejes de discusión fueron:

Internet de cara a la pobreza y la riqueza

Internet genera distintas capacidades en individuos y grupos. Si bien se anticipaba que Internet cerraría la brecha de pobreza, la evidencia indica que la brecha entre ricos y pobres ha aumentado, consolidando la riqueza en la minoría a nivel mundial, que se ha convertido en la principal beneficiaria de la pobreza.

Las brechas significativas en el acceso asequible y de alta calidad a Internet por razones de ingresos, educación, género, idioma, ubicación geográfica y otros factores económicos, sociales y culturales siguen siendo una preocupación apremiante en el contexto de aprovechar su potencial para habilitar los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Por ejemplo, está documentado que las mujeres y las niñas en diferentes contextos experimentan un acceso desigual a Internet en comparación con los hombres y los niños. Los sistemas abiertos pueden asegurar mejor los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, como lo muestran los informes de países recopilados en alguna edición de GISWatch. Internet permite a las comunidades y grupos ejercer sus propios Derechos Económicos, Sociales y Culturales, a veces en ausencia de intervenciones del Estado.

El contenido abierto promueve la educación, la participación en la vida cultural y el disfrute del progreso científico. En general, se acepta que el contenido abierto o contenido de acceso libre en línea estimula la investigación científica y fomenta la educación y el intercambio cultural.

Promovemos un Internet Abierto

Creemos en un Internet Abierto, ya que bajo un sistema de Internet Abierto, todos los recursos de Internet y los medios para operar en él deben ser fácilmente accesibles para todas las personas, empresas y organizaciones.

Los conceptos aplicables incluyen: neutralidad de la red, estándares abiertos, transparencia, falta de censura en Internet y bajas barreras de entrada. El concepto de Internet abierto a veces se expresa como una expectativa de poder tecnológico descentralizado, y está estrechamente relacionado con el Software de Código Abierto o mejor dicho Software Libre, un tipo de programas de software cuyos creadores permiten a los usuarios acceder al código que ejecuta el programa, para que los usuarios puedan mejorar el software o corregir errores, compartirlo e incluso venderlo.

Defendemos la neutralidad de la red pues vemos esta como un componente importante de un Internet Abierto, en la que políticas como la igualdad de trato de los datos y los estándares web abiertos permiten a quienes usan Internet comunicarse fácilmente y realizar negocios y actividades sin interferencia de terceros.

Por el contrario, un Internet Cerrado genera la situación opuesta, en la que personas, corporaciones o gobiernos establecidos favorecen ciertos usos, restringen el acceso a los estándares web necesarios, degradan artificialmente algunos servicios o filtran explícitamente el contenido.

En algunos países, como Tailandia, bloquean ciertos sitios web o tipos de sitios, y monitorean y/o censuran el uso de Internet utilizando la policía de Internet, un tipo especializado de aplicación de la ley o la policía secreta.

Otros países como Rusia, China y Corea del Norte también utilizan tácticas similares a Tailandia para controlar la variedad de medios de Internet dentro de sus respectivos países. En comparación con los Estados Unidos o Canadá, por ejemplo, estos países tienen proveedores de servicios de Internet mucho más restrictivos. Este enfoque es sin dudas lo mismo que un sistema de Software Privativo, ya que ambas ideas son muy similares y se basan en la quita de libertades a quienes hacen uso de las tecnologías.

Todos estos sistemas sirven para dificultar el acceso a una amplia variedad de servicios de Internet, lo que contrasta obviamente con la idea de un sistema de Internet Abierto.